Bajo un sol primaveral, las Madres realizaron hoy su Marcha Nro. 2112 en la Plaza que las vio nacer. Estuvieron acompañadas, como siempre, por cientos de personas que marcharon junto a ellas. Más de 41 años después de su génesis, las Madres dieron dos vueltas a la Pirámide llevando una bandera con la inscripción “41 años pariendo memoria y futuro”.

Previamente tuvo lugar un sentido y emotivo acto en el que las Madres y los familiares de Celia “Chela” de Prósperi, quien falleció el pasado 8 de septiembre, esparcieron sus cenizas a los pies de la Pirámide. Como es habitual, las Madres lo hicieron de manera íntima y los aplausos en reconocimiento a Chela ganaron la Plaza.

Al término de la marcha fue el momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, esta vez a cargo de Luis Zarranz, de Prensa Madres; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Zarranz sostuvo que era un “jueves muy especial” en relación a la breve y emocionante ceremonia que había sucedido unos minutos antes. Luego, centró sus palabras en torno al proyecto del presupuesto elevado por el gobierno nacional. “Indefectiblemente cuando se habla de la ‘Ley de leyes’ se habla de números porque refiere a los ingresos y egresos del Estado pero detrás de eso hay una concepción política de proyecto y modelo de país, que es lo que está planificando el gobierno”, arrancó. “El que define el Presupuesto es el Fondo Monetario Internacional, pero esto no exime de responsabilidad al gobierno: el responsable político de este presupuesto de miseria, hambre, entrega y exclusión es el gobierno nacional de Mauricio Macri”, continuó.

Además, sostuvo: “Pretenden disminuir el presupuesto en áreas claves como Educación, Salud, Cultura, que incluso fueron degradados como áreas ministeriales. Se proyectan números que en términos nominales implican una mejora ínfima, pero en términos reales –qué se puede adquirir con ese dinero– significan un ajuste brutal sobre estos sectores que están vinculados con nuestra vida cotidiana”. “Lo único que aumenta es el pago de (intereses de) la deuda: 82%”, agregó. En ese sentido, afirmó: “Hoy, el gobierno paga, cada día, mil millones de pesos de intereses de deuda mientras se mueren de hambre los niños, mientras hay cada vez más familias en las calles. Frente a eso el gobierno dice que no hay dinero, pero sí dispone de fondos para pagar la especulación, la fuga de capitales y la entrega del país”.

Por último, expresó: “Quieren legalizar esta situación con la aprobación del proyecto del Presupuesto, para lo cual necesitan el apoyo de otros bloques. Por eso, las Madres exigieron a los legisladores que rechacen este presupuesto de entrega, de hambre y de exclusión”.

Todas y todos los presentes esperaban ansiosos las palabras de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en el inicio de su discurso hizo mención  a Celia “Chela” de Prósperi. “Estamos medio apachuchaditas porque recién dejamos las cenizas de Chelita, de Chela, una Madre de todos los jueves. Ella ahora está donde quería estar; siempre en la plaza, no una vez cada tanto. Siempre en la plaza, todos los jueves a cada minuto. Ahora va a estar acá, con nosotras, todos los jueves como ella quería”, la recordó con cariño Hebe.

A continuación se refirió al pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes “pidieron a la iglesia católica y evangélica que abran comedores para ayudar a los pobres”. Hebe calificó de “descaradas” a las funcionarias por evadir la responsabilidad de la situación y se preguntó, irónicamente, “¿qué habrá contestado la Iglesia?”.

Luego denunció la entrega de terrenos de la Universidad Nacional de San Martín a una empresa “amiga” del presidente Macri. Allí, el Estado resolvió quitarle a la casa de estudios 1,2 hectáreas de su campus para, según fue anunciado, afectarlo al Plan Ferroviario Nacional. Las reacciones y las denuncias de gran parte del arco político comenzaron luego de que saliera a la luz la verdadera razón de la decisión del Ejecutivo: Los terrenos que hasta ahora pertenecieron a la universidad serán usufructuados por una empresa concesionaria del Ministerio de Transporte, cuyo dueño mantiene relaciones estrechas con el presidente Macri y varios de sus funcionarios. “Macri le regaló las tierras a un amigo suyo. Nos están esquilmando de una manera impresionante”, lamentó la dirigente.

Hebe también se manifestó a raíz de la estadística publicada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que, en su último informe, arrojó que el 57% de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad actualmente cumplen prisión domiciliaria. “Si el 57% de los genocidas que asesinaron, violaron y mataron están en su casa; las Madres pedimos que nuestros presos políticos vuelvan a sus casas”, exigió. Cabe destacar que, a diferencia de los cientos de genocidas condenados, los presos políticos de la Coalición Cambiemos están encarcelados sin siquiera tener una sentencia firme en su contra.

En otro pasaje de su discurso se expresó sobre la situación del dirigente, Luis D´elía, quien se encuentra a la espera del fallo del Tribunal de Casación que podría suponer su regreso a prisión. En caso de que Casación confirme el fallo, D´elía deberá volver tras las rejas por la causa de la toma de la Comisaría Nº 24, del barrio de La Boca, ocurrida en 2004. “Nosotras tomamos la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Bolsa de Comercio y la Catedral… imagínense, nos van a encanar a todas”, reveló Hebe no sin calificar de “disparate” la causa contra D´elía.

Luego se refirió a la carta enviada a los legisladores, en plena discusión del Presupuesto 2019, presupuesto que las Madres calificaron como “de entrega y hambre”. “Hice una carta que nadie quiso publicar… porque los políticos impidieron que se publique”, señaló y anunció que, además, envió una copia a los jefes de los bloques del Parlamento y al área de prensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, Hebe indicó que “aunque les haya caído pesada la tuvieron que leer igual”. A continuación, transcribimos la carta enviada por las Madres:

 

CARTA DE LAS MADRES ANTE EL DEBATE EN EL CONGRESO DEL PRESUPUESTO DE ENTREGA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2018

 

Nos dirigimos a los legisladores: senadoras, senadores, diputadas y diputados que frente al presupuesto que nos quiere imponer este gobierno miran para otro lado, negocian o dudan.

Por primera vez nos dirigimos a ustedes, aterradas, alarmadas, desoladas, golpeadas ante tanta pasividad.

Este presupuesto traerá más miseria, hambre, desocupación, crímenes de todo tipo, y los tiene a ustedes como protagonistas. Si permiten que se apruebe serán los responsables de la entrega de nuestra Patria a Estados Unidos y al FMI.

La indiferencia, los crímenes, el hambre, la desocupación, la miseria, el abandono de niños y ancianos siempre se pagan. A la larga, los pueblos no olvidamos a quienes nos dieron la espalda o se callaron cuando debían hablar, o no defendieron como debían su postura, que es para lo que los elegimos.

¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No nos reconciliamos!

Nuestros hijos e hijas dieron su vida por esta, nuestra querida Patria. Nosotras seguimos su camino desde hace 41 años.

¡Vivan todos los que dieron su vida por la Libertad!

 

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *