jueves-10-11

En un nuevo jueves,  las Madres realizaron su marcha número 2013 en Plaza de Mayo acompañadas de quienes se acercaron a abrazarlas como desde hace 39 años. Luego, en el espacio La Hormiguita Colorada hicieron uso de la palabra el poeta y periodista Daniel Ballester, quien forma parte de Radio Madre, y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Ballester saludó a los presentes y resaltó el “significado profundo que tiene el encuentro con las Madres”. Tras eso, se refirió a las elecciones de los Estados Unidos y expresó su dolor al considerar que hace tiempo buscan idiotizar al pueblo. “No puede ser que sepamos los nombres de los candidatos del país del norte y no cómo se llama el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia que hoy anunció que otorgará doble salario a sus trabajadores”.

Ballester analizó el reciente resultado electoral norteamericano: “Nos quieren imponer que la democracia capitalista tiene candidatos buenos y malos. No hay buenos, lo que hacen es destruir lo mejor que tenemos, invadir países y dejarlos sin nada”, expresó. Luego, recordó números de la gestión saliente: “2.800.000 de inmigrantes expulsados, 40.000 muertos en Libia en una masacre ideada por la candidata que perdió (Hillary Clinton), sin olvidar los miles y miles de desempleados. El panorama es devastador”, lamentó.

En otro pasaje, el poeta y periodista rescató un testimonio que agradecía a las Madres por haber ganado la batalla de la identificación de la ciudad “porque para siempre, la Plaza de Mayo va a ser la Plaza de las Madres”. Luego citó al Papa Francisco, quien en su encuentro con los movimientos sociales realizado en Roma el pasado fin de semana, dejó una definición muy importante: “¿Quién gobierna el mundo? El dinero. ¿Cómo? Con el látigo del miedo, la inequidad, la violencia economía, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en un espiral descendente que parece no terminar jamás”. Para concluir, recordó que los pueblos han superado etapas más complicadas que ésta y compartió la clave para lograrlo: “Mucha unidad, mucha organización y mucha inteligencia”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación comenzó refiriéndose a cómo los medios abordaron el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: “Hoy se pasaron hablando toda la mañana de la mujer de Trump: que fue vedette, que él dejó a otra mujer, esas cosas. ¿Cómo se puede perder tiempo en eso? Es una manera de tapar todo lo que está haciendo Macri, que primero dice que está con Hillary, después con Trump. Es una vergüenza”.

Luego, habló sobre la importancia de ocupar las plazas del país: “Estamos logrando que la gente ocupe las plazas. La Asamblea de Parque Chas –el Colectivo Barrial– cumplió un año de ir todos los sábado a matear y charlar. Y lo festejaron como corresponde. El sábado voy a ir a San Martín, que vienen realizando las Plazas del Pueblo desde enero y que va mucha gente todos los sábados a las 17 horas a la plaza de Belgrano e Intendente Campos. Hay en distintas localidades también, distintas movidas para que las plazas sean del pueblo, sean nuestras: de los trabajadores, de los desocupados. Hace muchísima falta”, sostuvo. “En San Martín, el sábado, vamos a hablar de la Marcha de la Resistencia, que va a ser el 9 y 10 de diciembre. Va a prender fuego todo. Estamos muy entusiasmadas preparándola. Para nosotros tiene mucho amor, mucha entrega, mucho calor”, agregó.

En otro tramo, Hebe convocó al encuentro coral organizado por el Coro CUMPA que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio Juana Azurduy de Madres. “Los invito a todos, va a estar muy bueno”, expresó.

Luego, hizo referencia al próximo aniversario de las Madres, el año que viene, en el que celebrarán 40 años de lucha: “Ya estamos trabajando para prepararlo. Es un trabajo político que tiene que ver con lo que hacemos y con lo que queremos. Necesitamos mucha creatividad y mucho trabajo para no perder este lugar que es llenar las plazas, que es lo único que no puede hacer el enemigo. Macri tendrá muchos empresarios en el gobierno, pero lo que nunca va a tener es una plaza llena: esas son nuestras, de Néstor y de Cristina”. “Ellos nos dieron algo que no podemos perder. Tenemos que seguir trabajando y apostando al proyecto nacional y popular. Tenemos que estar juntos, en las plazas para discutir, matear, inventar, comunicarse. Nada es imposible”, completó.

Por último, sostuvo: “Las Madres no paramos. Y si tenemos entre todas 800 años, o más, imagínense ustedes la obligación que tienen. Así que ¡a pelear y luchar!. La plaza son nuestras y el futuro y el presente, también”, finalizó

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *