chica

En una semana atravesada por el dolor que causó la partida del líder revolucionario, Fidel Castro, y mientras cientos de miles de cubanos despiden al Comandante eterno a lo largo y a lo ancho del país caribeño; en la Plaza de Mayo, las Madres realizaron su marcha número 2016 acompañadas de cientos de personas que se acercaron a expresar su cariño y el acompañamiento a una lucha que ya lleva casi 40 años. Además, se hizo presente un grupo de ciudadanos cubanos que, lejos de su país, llevaron una bandera para estar junto a las Madres.

Luego, en el espacio “La Hormiguita Colorada” hicieron uso de la palabra el poeta y periodista, Daniel Ballester, quien confesó tener aún “la piel encendida” por la partida de Fidel, “uno de los personajes políticos más importantes de nuestra historia”. Ballester levantó las banderas de la lucha del líder cubano y destacó que “las personas como Fidel se reproducen continuamente y se multiplican por mil”. Daniel Ballester leyó una carta del militante Carlos Olmedo, escrita en 1970, donde le explica a su madre el sentido de la lucha revolucionaria y, antes de terminar, llamó a “contagiarse de esa esencia, donde está la verdad”.

A su turno, Hebe de Bonafini, visiblemente emocionada por la muerte del Compañero Fidel Castro, reconoció que era “difícil no pensar en la caravana impresionante” de cubanos que despiden a su líder. Bonafini recordó a ese “hombre inmenso, compañero increíble que a veces parecía un niño” pero que siempre veía todo con mucha claridad. Tras el recuerdo, anunció que las Madres irán a la Embajada de Cuba a entregar un Pañuelo de las Madres, flores y cartas “para recordar a Fidel”.

Luego, anunció una nueva Marcha de la Resistencia para el próximo jueves 8 y viernes 9 de diciembre en Plaza de Mayo, actividad en la que están trabajando “muchísimos compañeros” de numerosas agrupaciones que la presidenta de Madres leyó una por una. La Marcha de la Resistencia se realizará bajo la consigna ´Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión. Cristina Conducción´, “para que nadie se equivoque”.  Bonafini explicó que las Madres suspendieron las marchas de la Resistencia al asumir Néstor Kirchner y considerar que “el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno”. Hebe de Bonafini reivindicó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo como “una agrupación política que lucha por la vida y que apoya la conducción de Cristina en el proyecto nacional y popular” lo que motivó el aplauso de todos los presentes, “esto somos y nos interesa que quede claro”, cerró.

Antes de partir a la sede diplomática cubana, Hebe de Bonafini anunció el lanzamiento de una campaña de “solidaridad del trabajo” para que en las fiestas “todos los compañeros puedan comer un buen plato de comida”. Bonafini prometió anunciar pronto el nombre de la convocatoria y recordó a todos que el 8 y 9 de diciembre los espera en la Plaza de Mayo para una nueva edición de la Marcha de la Resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *