El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien celebró un nuevo jueves de presencia de las Madres en la plaza fundacional de la Patria. El periodista aseguró que “la marcha es interminable y continuará su camino hasta alcanzar el abrazo político con sus hijos e hijas”.

A las 15.30hs, encolumnadas detrás de una bandera con la inscripción “41 años pariendo memoria y futuro”, las Madres dieron inicio a su Marcha Nº 2130 en Plaza de Mayo. De esta manera cumplieron un nuevo jueves de ocupación política en la plaza que las vio nacer. Luego de las dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, tuvieron lugar los discursos de cierre, a cargo del periodista, Demetrio Iramain; el Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Matías Zalduendo; el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina, y actual titular de la Licenciatura de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús (UNLa), Luis Hipólito Alen; y la Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel “Beba” de Petrini.

Luego fue el turno de Matías Zalduendo, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien manifestó su emoción por participar “de una marcha que llena de vida y esperanza”. “Terminamos el 2018 con una ministra que decía que los maestros tienen menos prestigio que las personas que bailan en televisión y un decreto (el Nº 4055) que cerraba las escuelas nocturnas”, recordó. Zalduendo calificó de “canallas sin sensibilidad” a los responsables políticos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y explicó que aquellos que se verían afectados son “chicos y chicas, jóvenes y adultos que no pudieron terminar antes la escuela, o que trabajan y por eso tenían esa posibilidad de estudiar por la noche”.

Y en ese sentido, criticó duramente al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y a la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña: “Para ellos la educación es una mercancía; la educación no vale, no tiene sentido. Les molesta que eduquemos, enseñemos y encontremos en las aulas la posibilidad de transmitir  esperanza y futuro”.

“Diciembre nos encontró luchando y enero lo empezamos luchando. Gracias a la movilización popular podemos decir que en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas nocturnas no se cierran”, recalcó y agregó: “Pero la lucha no terminó, seguimos; exigimos que no trasladen la Escuela de Cerámica del barrio de Almagro. Hoy vamos a abrazar el CENARD y el edificio del Instituto Romero Brest, para impedir su traslado y dejar a miles de docentes sin su puesto de trabajo. Ayer estuvimos en el Ministerio de Educación exigiendo la convocatoria a paritarias, con el agravante de que estamos a un mes del inicio del ciclo lectivo. Queremos que empiecen las clases… pero el responsable de que empiecen es el Gobierno de la Ciudad”.

Matías Zalduendo también se refirió a la agenda electoral y consideró que “este año la misión más importantes es no parar de militar por un objetivo central: sacar a la derecha de Argentina y que no vuelva a gobernar esta gente que vino a saquear el país. Seguiremos de pie, luchando para sacar a este Gobierno con el voto popular”.

Para finalizar, citó a Raúl Scalabrini Ortiz: “Él decía que luchar es sinónimo de vivir. Y el que no lucha se estanca. Nosotros no nos queremos pudrir porque estamos de pie”.

Por su parte, Luis Alén, ex Subsecretario de Derechos Humanos entre 2003 y 2015, recordó el “Juicio Ético y Político” realizado en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo el último diciembre y desmenuzó algunas de las últimas maniobras del Partido Judicial: “No esperaron ni una semana del reinicio de su actividad para sacar resoluciones nefastas. No solo paralziaron la investigación de los aportantes truchos sino  que ahora, la Cámara Comercial decidió que los trabadores de C5N (y del resto de los medios que componen el Grupo Indalo)  no tienen derecho  cobrar su sueldo”, reveló e indicó que “la resolución es violatoria de derechos básicos fundamentales que, además, atenta contra el derecho a la información y la comunicación”.

Alén argumentó que el objetivo es “callar a las voces opositoras; callar a todo aquel que tenga algo que decir en contra de este Gobierno de miserables que nos oprime y que arrasa con todas las conquistas conseguidas durante doce años”. En el mismo sentido criticó el nuevo llamado a indagatoria a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Ya no sabemos que número de indagatoria es la que firmó Claudio Bonadío. Esto se encubre dentro de una estrategia global, no hay que quedarse solo con lo que pasa acá. Hoy tenemos que estar firmes y solidarios, no solo en defensa de los derechos de nuestro pueblo sino de toda Latinoamérica y, en especial, de los compañeros de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Hoy más que nunca hay que apoyarlos porque existe una amenaza de intromisión”, declaró en referencia a la amenaza latente de los Estados Unidos. En ese sentido sostuvo que la reciente condena al ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “es una estrategia del imperialismo y sus sirvientes”.

Alén explicó que “ahora ya no ejércitos que nos invadan; hay `poderes´ judiciales que destituyen presidentes, persiguen y detienen a compañeras y compañeros solo por defender una idea que sea distinta”.

En relación a las futuras contiendas electorales, el actual titular de la Licenciatura de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) fue claro: “Este es el año donde tenemos que estar cada vez más alertas, más movilizados y luchando. Los vamos a echar de esa casa que nunca debieron haber ocupado. Los vamos a echar con lucha y con el ejemplo incaludicable de las Madres que nos dicen qué hacer porque son el faro que nos marca el camino a seguir”. También tuvo palabras para la añorada “unidad”: “Cuando hablamos de unidad, hablamos del campo popular. Pero es una unidad con los que nos opusimos desde el principio a este gobierno, compañeros. Los otros no son nuestros ni son del campo popular; no los queremos ni van a venir con nosotros.

Para finalizar aseguró que “algún día, esta Plaza de Mayo y este país dejarán de tener rejas para que volver a tener derechos y esa patria por la que lucharon y dieron la vida los 30.000”.

La encargada del cierre fue Evel “Beba” de Petrini, quien acusó a la Coalición Cambiemos de “destruir el país”. ´Beba´ “enumeró” los desastres que llevó adelante el macrismo, entre los que incluyó el intento de “desaparición” del sistema jubilatorio, el vaciamiento de ANSES, el desguace del sistema público de salud y otras decisiones lamentables ejecutadas por el Gobierno nacional. “Vinieron a vaciar el país, a venderlo al mejor postor y llenarse de dinero; son corruptos”, denunció y lamentó que “se rían en la cara del pueblo”.

“Tenemos que ser capaces de distinguir a los mentirosos que nos gobiernan y ver hacia dónde nos están llevando. Debemos informar por todos los medios posibles; en las calles, en las plazas, en los clubes de bario… debemos informar cuál es la realidad  y cómo debemos votar”, manifestó Evel de Petrini y agregó que “salvo contadas y honradas excepciones; las mentiras de la televisión, los diarios y las radios son responsables del engaño al pueblo”.

Para evitar la desinformación a la que hizo mención, `Beba´ consideró que “hay que ser incansable con la información verdadera para que el pueblo vea la verdad y saque con los votos a este monstruo”. Para finalizar y dar cierre a la Marcha Nº 2130, aseguró: “Con los 30.000 como bandera, volveremos a ser un pueblo con esperanza, trabajo, amor y respeto por el otro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *