img_8976

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, la última marcha del año alrededor de la Pirámide de Mayo. A las 15:30 en punto comenzaron el ritual que repiten jueves tras jueves, desde hace casi cuarenta años. En esta oportunidad, lo hicieron acompañadas de cientos de personas, que desafiaron el intenso calor que se concentraba en Buenos Aires.

Tras la marcha, en el espacio de La hormiguita colorada hicieron uso de la palabra, el periodista y poeta Daniel Ballester, de Radio Madre, y Evel de Petrini (Beba), Secretaria de la Asociación.

“Es la última marcha de un año muy sombrío y oscuro para nuestra democracia, en donde vamos a tener que redoblar los esfuerzos para 2017 en el que compartiremos los 40 años de las Madres de Plaza de Mayo. Seguramente va a haber actividades todo el año y muchas van a ser sorprendentes, no sólo para la dimensión sino por la belleza política”, comenzó Ballester. Luego, repasó algunos hechos puntuales de las Madres durante ese año. En ese tono, recordó los congresos de periodismo y sobre la locura y las marchas de la resistencia.

Luego, mencionó el discurso de Hebe de Bonafini del último jueves de la dictadura cuando dijo “aquí empieza otra lucha de las Madres de Plaza de Mayo”. “Pensé en ese discurso porque la Marcha de la Resistencia tiene muchos puntos para ser analizada, sobre todo para pensar por qué marchan”, expresó.

En ese sentido, adaptó el poema de Mario Benedetti ‘Por qué cantamos’. “Solamente le cambié una palabra. En vez de ‘Por qué cantamos’, ‘Por qué marchamos’. Parecería suceder que Benedetti estaba pensando en las Madres cuando lo escribió”, dijo. Ballester leyó, entonces, un pedacito del poema, con su propia adaptación:

Usted…

Preguntará por que marchamos.

Marchamos porque el rio está sonando

Y cuando suena el rio, suena el rio

Marchamos porque el cruel no tiene nombre

Y en cambio tiene nombre su destino

Marchamos por los niños, por los viejos y por el pueblo

Que es presente y es futuro.

Marchamos porque llueve sobre el surco

Y somos militantes de la vida

Y porque no podemos ni queremos

Dejar que la canción se haga ceniza

Marchamos porque el grito no es bastante

Y no es bastante el llanto ni la bronca

Marchamos porque el sol nos reconoce

Y porque venceremos la derrota

Marchamos porque nuestros desaparecidos,

Que son nuestra victoria,

Y nuestras Madres

Quieren que marchemos

Por su parte, Bena criticó el fallo de Julián Ercolini, quien procesó y embargó a Cristina Kirchner, “en una causa totalmente de matriz política”, según definió: “Usaron toda clase de mentiras, difamaciones y cargaron culpas de toda índole mientras que los que fueron elegidos democráticamente gobiernan para los ricos y entregan el país”, denunció. “Tienen como objetivo la desocupación y la falta de trabajo. Cada día despiden más y más trabajadores del Estado”, agregó.

En otro tramo, sostuvo que el gobierno “distorsiona lo hechos”. “Son caraduras que dicen que trabajan para los más necesitados y el país: dan náuseas. Al mismo tiempo, el Presidente vetó la ley de expropiación del BAUEN. Además, una jueza subrogante renunció a su cargo denunciando aprietes del gobierno a la vez que aclaraba que no había vivido una situación similar en sus 42 años de carrera judicial”, afirmó.

Petrini lamentó la represión sufrida por los habitantes de Pergamino, provincia de Buenos Aires, luego de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. “Mientras la gobernadora dice que está preocupada, los habitantes que cortaron un puente para pedir ayuda recibieron balas de goma y represión”, expresó indignada.

“Tenemos un gobierno ultraconservador y oligarca que solo está para garantizar los privilegios de su clase”, manifestó. Beba reclamó, además, que los representantes políticos no se rindan: “Deben dar pelea en el Congreso”, aconsejó.

Luego, se refirió a la importancia de señalar las cosas que ocurren en el país: “Tenemos un compromiso y la obligación de hacer ver la verdadera situación que no se dice”. Además, sostuvo: “Tenemos una juventud brillante, combativa y participativa. Estamos junto a ellos y por eso, desde distintos lugares, vamos a trabajar para ganar las próximas elecciones” aseguró entre aplausos. “Las vamos a ganar”, dijo en medio de las palmas.

También recordó a “otra juventud, con los mismos ideales de justicia, transformación social, solidaridad, ayuda, generosidad y lucha: la generación del ‘70, nuestros hijos”. Rescató que “compartían los ideales revolucionarios frente al orden establecido”, a la vez que “cuestionaban las sociedades burguesas de generaciones anteriores”. Para finalizar, pidió recordar y levantar la vieja consigna de las Madres: “Resistir es combatir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *