img_9126

Las Madres realizaron hoy su marcha número 2021, la primera de este nuevo año que tuvo un comienzo convulsionado tras la represión sufrida por los trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación que resistían los despidos anunciados. Precisamente, un grupo de trabajadores y representantes gremiales participó de la marcha, en agradecimiento al comunicado que la Asociación emitió en medio del conflicto. Bajo un cielo celeste y el calor del sol radiante, las Madres fueron acompañadas, además, por cientos de personas.

En el espacio de La Hormiguita Colorada hicieron uso de la palabra Demetrio Iramain, periodista y director de la revista ¡Ni un paso atrás!; Rodrigo Recalde, secretario general de ATE del Ministerio de Educación y uno de los que sufrió la violencia policial en los pasillos del ministerio; Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco y flamante apoderado del PJ en representación del interior de la provincia de Buenos Aires; y Evel de Petrini “Beba”, Secretaria de la Asociación.

Inicialmente, Iramain hizo mención al partido judicial: “Por suerte, está de feria y creemos que, por lo menos en enero, nos va a dejar un poco tranquilos”. Este partido que confirmó el rol político que está cumpliendo”, agregó. Antes de finalizar, sostuvo: “El mismo juez que dictó el procesamiento de Cristina, una semana antes había sobreseído a Magnetto, Ernestina y a Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa”.

En tanto Rodrigo Recalde se refirió a la lucha de los trabajadores de Educación y a la represión que sufrieron cuando intentaron realizar una asamblea: “Queremos agradecer a las Madres por la solicitada de apoyo. Son un ejemplo de lucha y nos revitaliza en el conflicto que tenemos en el Ministerio porque sabemos que la lucha es una sola”.

Recale se refirió a las consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno desde el 10 de diciembre de 2015: “Convirtieron los programas socioeducativos en una herramienta de cooptación económica y política para las provincias. Fueron vaciados todos los programas de contenido social. Ya no nos permiten hablar de golpe cívico militar, todas las áreas de derechos humanos del ministerio fueron vaciadas, los compañeros perseguidos y expulsados de la administración central”, expresó.

En ese tono, afirmó: “Vemos el hostigamiento, la necesidad de sacarse de encima al empleado estatal por todo lo que significa. El empleado estatal está comprometido con esa idea surgida el 25 de mayo de 2003: el sueño de una patria libre, justa y soberana”.

“Seguimos nuestro plan de acción: paro por tiempo indeterminado. Hemos recibido palazos de la Policía, donde personalmente no me dejaron ingresar como secretario general de la junta interna para hacer una asamblea, pero no nos achicamos”, aseguró. “Mientras sigan hostigando, persiguiendo, despidiendo y poniendo la policía en la puerta, nosotros vamos a redoblar la apuesta porque sabemos que no estamos solos. Nos han amenazado, nos han dicho que estamos muertos, nos acusaron de camporistas hijos de puta y de desestabilizadores. Esas son las palabras que tienen ellos: a ideas cortas, bastones largos”, completó.

Por último, afirmó: “Vamos a seguir organizados porque pudimos haber perdido una elección pero lo que no vamos a perder es la dignidad, compañeros y compañeras”

Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona compartió su orgullo por las palabras de Recalde: “No sólo se pone al frente de la defensa de sus compañeros y compañeras trabajadores sino que reivindica con convicción las políticas vitales que se fueron desarrollando desde el Ministerio de Educación”, dijo.

En otro tramo, Durañona ponderó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “Néstor fue el único presidente electo en la historia constitucional argentina que fue intendente de un municipio, además de haberlo sido de uno de la Argentina profunda como es Río Gallegos. Llegó a la Casa Rosada conociendo perfectamente lo que significa querer resolver los problemas del vecino. Y eso lo profundizó Cristina y significó que el interior se pusiera de pie. Fue un proyecto nacional, popular y federal”, expresó. En ese sentido, calicó al gobierno de Macri como “centralista y unitario”. “En plena campaña nos advertían del riesgo de que no llegue a pasar que algún trasnochado santiagueño se le ocurra venir a gobernar Argentina”, agregó.

Durañona también repasó algunos de los programas del área de educación y su impacto en Areco: “Más de 1.500 alumnos en una población de 30.000 personas como San Antonio de Areco pudieron recibirse gracias al programa Fines. Y lo cortaron. Desde que asumió Macri, no se entregó ni una netbook en las escuelas públicas. Los pibes estuvieron esperándolas, con expectativas porque también estaban empoderadas. Eliminaron definitivamente esa conquista”, sostuvo. “No hubo ningún gobierno, desde Perón hasta la actualidad, que haya cumplido tan acabadamente con los derechos esenciales de la constitución nacional, entre ellos la jubilación digna”, añadió.

Para finalizar, afirmó: “El 2019 nos tiene que encontrar mejores y para estar mejores tenemos que construir una alternativa, una propuesta, no mostrar solamente los horrores que se están cometiendo y plantarnos frente a las amenazas, las persecuciones, los palos. Tenemos que ser inteligentes y construir nuestra alternativa, consolidar la patria latinoamericana con militancia, triunfos electorales y con una revolución jurídica política y constitucional.: una nueva constitución que deje plasmados los derechos federales, americanos, populares por los que dieron la vida tantos hombres”.

Por último, Evel de Petrini comenzó sosteniendo: “No es fácil hablar después de semejante discursos, pero estamos muy hornadas de tenerlos aquí y de sentirnos sus compañeras” Beba leyó el comunicado emitido por la Asociación y firmado por Hebe de Bonafini.

Luego, expresó: “Los puntos estratégicos del gobierno son muy claros: derribar lo que sea capacitación para todos. Quieren la preparación solo para los ricos. El PRO sigue distorsionando los hechos, promete e incumple y sobre todo miente y miente. Pero quedó bastante claro el poder del pueblo en defensa de sus reclamos, movilizarse: exigir con el cuerpo y con la voz. Estar atentos a la represión”. “Se ha armado un cuerpo de 26.000 policías. Dijo la ministra: ‘Vamos a tener policías en todo el país’. Vaya solución. ¿Qué nos proponen? Más golpes y palos ¿Para qué van a querer, si no, más policía y menos docentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *