img_4445

El III Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo continúo con sus actividades previstas para esta sábado.
Por la mañana, el equipo de Audiovisuales Madres brindó una descriptiva charla sobre los aspectos a tener en cuenta en la realización de entrevistas televisivas. Encabezado por Andrés Paul y secundado por Emiliano Collado y Ricardo Soto Uribe, el equipo le dio vida a la primera mesa del último día del Congreso.
En la actividad comenzaron contando los ítems a tener en cuenta cuando se encara una entrevista televisiva. Describieron los usos de los recursos del lenguaje audiovisual como encuadres, composición, profundidad de campo, luz, entre otros.
Los tres reflexionaron sobre los métodos a considerar para crear sentido durante una entrevista televisiva. Con ejemplos claros y palabras sencillas, demostraron que de una misma imagen, con distintos enfoques, se pueden dar diferentes mensajes, según la conveniencia del realizador.
Para cerrar, brindaron herramientas de nuevas tecnologías para realizar transmisiones con pocos recursos económicos y saltar el cerco mediático que proponen los medios hegemónicos de comunicación.
Luego, al mediodía, tuvo lugar el panel “Protección y construcción mediática de un presidente a medida (de los medios hegemónicos), que contó con la participación de los periodistas Romina Calderaro (Radio del Plata), Nora Veiras (Página/12) y Tiempo Argentino.
Calderaro fue la encargada de comenzar y lo hizo contando una anécdota personal reciente: “Fui llamada a una reunión para trabajar en una radio que se está por relanzar. En la reunión con uno de los gerentes me sugirieron que a mí me pagaban en Radio del Plata para decir cosas a favor del kirchnerismo y que él no quería periodismo militante en su radio. A la tercera vez que me lo dijo lo frené y le dije que yo digo lo que me parece y que nadie me pagaba; es más, casi ni me paga el sueldo”, describió Calderaro.
Luego subrayó que “esta experiencia que tuve marca a las claras cómo se manejan los dueños de los medios que apoyan a Macri. Quieren que te vendas, que vendas tus convicciones para apoyar al presidente y protegerlo. Yo fui clara y le dije que prefería ponerme un comercio antes que ser una mercenaria del periodismo. Esto buscan, mercenarios que se vendan y así poder controlar a los periodistas”, finalizó la periodista.
A su turno, Nora Veiras analizó el “estilo PRO”, que permite proteger al gobierno y en particular al Presidente. “La base de ese estilo es el cinismo”, sostuvo. “Cuando algo les sale mal, como el papelón de Malvinas, dejan de hablar del tema”.
La periodista de Página/12 sostuvo que “las órdenes de Durán Barba fueron cumplidas a rajatabla: es una disciplina que no consiguió ni Stalin”. Además, afirmó que “el gobierno habla de diálogo pero sin escuchar al otro y eso es legitimado por los medios. No argumentan nada y cuando uno sí lo hace, lo descalifican sin más”. “Pretenden desdramatizar todo conflicto con ese estilo impostado”, completó
Por su parte, el director del diario Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, indicó que “el peor ataque para libertad de expresión es el periodista desocupado. Eso está pasando hoy. El periodista ninguneado, precarizado; lo que ocurre en Radio del Plata no puede pasar. Cada vez son menos las voces disonantes ante este gobierno. Cada vez es más único el discurso”, comenzó.
Luego destacó que “la tapa de Clarín mostrando el beso de Macri y su mujer en Naciones Unidas es la muestra más clara de la construcción de un presidente a medida. Cuando uno ve la construcción de Clarín ve que Macri se manda ese furcio a propósito con el tema Malvinas y aparece en tapa el tema de los fondos de Santa Cruz y la muerte de Nisman. Temas viejos que vienen a tapar la dura realidad que vive el país con un decálogo armado por Durán Barba. La demonización de Cristina no es casual. Como tampoco es que cada tanto le marquen la cancha a Macri levantando a Massa como factor de gobernabilidad”, analizó.
Para cerrar, Cirelli ensayó una autocrítica al advertir que “tenemos que pensar en qué hacer con lo que hicimos. Como director de Tiempo Argentino tengo que ver qué hice para que los compañeros estén como están y ver que a futuro no vuelva a pasar. Lo que está pasando con los medios no puede volver a pasar. Tenemos una colonización mental que no podemos permitir. Nosotros mismos terminamos hablando de una grieta que inventó un tipo para demonizarnos y decir que todo lo que pasa es culpa nuestra”.
Posteriormente, tuvo lugar el panel “Autogestión de medios: experiencias y nuevos paradigmas” que contó con la participación de Mariano Randazzo (Radio Sur), Demetrio Iramain (director de la revista ¡Ni un paso atrás!), Mariela Pugliese (presidenta de FARCO) y Javier Borelli (presidente de la cooperativa Por más Tiempo que edita el diario Tiempo Argentino).
Randazzo se refirió a la experiencia de Radio Sur, FM 88.3, que comenzó en 2008 a partir del proyecto de vivienda del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) en Parque Patricios: “La radio surgió como parte de ese proyecto”. Aludió, así, al paradigma de los medios sin fines de lucro y explicó: “Bajo ese concepto luchamos por el derecho a la comunicación como un derecho humano”, expresó.
En otro tramo sostuvo que no hay un “manual de radios comunitarias”, pero que un elemento central es estar estrechamente vinculadas a lo local y a la territorialidad. “Un tema fundamental es la legalidad: es una zona de conflicto porque ahora con la amputación de la ley somos medios alegales”. Por último, afirmó que “ser comunitarios es algo que te reconoce la sociedad si sos un canal para que el pueblo se comunique”. En ese aspecto, destacó la autonomía, la profesionalidad, la creatividad en la gestión y la unidad en la acción del sector como puntos nodales para fortalecer los medios.
Luego, Demetrio Iramain se refirió al “espíritu militante” de la revista ¡Ni un paso atrás!, a la que concibió en una cadena de iniciativas de las Madres para comunicar: “La primera estrategia fue la Plaza, la segunda el pañuelo”. Iramain brindó detalles en cómo se realiza la revista y cómo es concebida por las Madres. “Somos parte de la batalla comunicacional”, consideró.
Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, también aportó su mirada sobre el sector: “Somos medios que queremos construir colectivamente”, afirmó. “Pero para esa construcción tenemos que pensar, también, en cómo hacerlo con poder”, propuso. “Lo que difiere a un medio de comunicación comunitario con otro es el concepto de comunicación, la construcción colectiva que propone y la propiedad”, agregó. Así, desplegó conceptos para cada uno de tales conceptos. En ese ámbito, propuso “pensar la gestión” para, a la vez, aumentar las audiencias “pensando los formatos”.
Por último, el presidente de la cooperativa Por más Tiempo, Javier Borelli, contó detalles de la conformación y organización del diario Tiempo Argentino en un medio autogestivo. “Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Los primeros números los sacamos con la ayuda de una gráfica recuperada, Gráfica Patricios”, contó.
Borelli se refirió a las decisiones que tuvieron que tomar los trabajadores para sostener los puestos de trabajo: “Los lectores nos sostuvieron, comprando el diario y bancando el proyecto como socios. Por eso, decidimos salir a los kioscos para pelear con peces gordos. Hoy el 75% de nuestros ingresos son los lectores, lo que nos da autonomía. Existimos porque construimos comunidad con nuestros lectores”, completó.
Durante el resto de la jornada se realizarán las últimas mesas, que podrán seguirse en vivo: “La verdadera influencia de las redes sociales en el periodismo y la opinión pública» (Claudio Veloso, Horacio Torres, Fernanda Ruiz); «Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ¿cómo reconstruir su espíritu?» (Graciana Peñafort, Dante López Foresi, Daniel Badenes). Por último, el cierre del Congreso con Víctor Hugo Morales, Tristán Bauer, Jorge Ferraresi y Hebe de Bonafini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *