La Asociación Madres de Plaza de Mayo invita a participar del Congreso Latinoamericano sobre la locura que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en la sede de la organización (Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se trata de una propuesta de las Madres para propiciar tres días de intensas actividades. La convocatoria tiene como objetivo debatir y reflexionar en torno a la llamada “salud mental”, discutiendo, incluso, los significantes de dicho concepto.

En esta oportunidad, el encuentro llevará por título “De la cabeza. Más lejos de las leyes, más cerca de los que sufren”. Además, ira acompañado por la consigna “Cuando todos callan, las Madres hablamos”.

Como es habitual en cada congreso organizado por la Asociación, comenzará en Plaza de Mayo, el jueves 24 de noviembre, participando de la marcha que las Madres realizan allí desde hace casi cuarenta años. El mismo jueves, a las 18, se realizará la apertura formal, cuyo eje girará alrededor del título del Congreso y tendrá como disertantes a Silvina Rivilli, médica psicoanalista y directora del Congreso; a Matías Bailone, penalista y profesor de Criminología, discípulo de Zaffaroni; y a la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

En tanto, el viernes 25 las actividades comenzarán a partir de las 10 horas, en el auditorio Juana Azurduy de la sede de Madres, en donde se desarrollarán todas las mesas previstas. Hasta las 21, se sucederán diversos paneles (con breves recesos): “Arroró mi niño”; “¿Quién está más loco?”; “Con los pibes, no”; y “¿Quién sostiene el manicomio?”.

Entre otros y otras, estarán como panelistas Axel Kicillof, Julián Axat, Fabiana Neiman, Graciela Bernstein, Mónica Ziegenfuhs, Hugo López, Manuel Rodríguez y mujeres del Moyano. El cierre de la jornada estará a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, a través de un reportaje abierto sobre un tema específico: “¿Qué es la mente?”.

Por su parte, el sábado 26 de noviembre, se realizará, de 10 a 13 horas, una feria antimanicomial. A las 14, tendrá lugar el panel “Cómo te enloquecen los medios”, con la presencia de los periodistas Víctor Hugo Morales, Nora Veiras, Roberto Navarro y Alfredo Zaiat.

A las 16, el Congreso continuará con la mesa “Derecho a vivir en libertad”, referido a la lucha antimanicomial, que contará con la participación del filósofo Darío Sztajnszrajber, el medico Donato Spaccavento, y el equipo de la Casa de Medio Camino Acto Analítico (Córdoba)

A las 18, se realizará una actividad de fuerte contenido simbólico, denominada “Mirá cómo viven los que nos viven”. Se trata de una proyección de fotos en pantalla grande referida a pacientes e internos de neuropsiquiátricos, que posteriormente generará una dinámica para tenerlos presentes.

Por último, a las 20, se realizará el cierre del Congreso con la participación de Hebe de Bonafini y el ex ministro de Salud Daniel Gollán.

Para participar del Congreso es necesario realizar una inscripción online completando el siguiente formulario.

El programa completo de actividades se puede ver haciendo click acá.

Hebe te convoca a participar del Congreso. 

https://www.facebook.com/AudiovisualMadres/videos/1627302620900850/

Informes: congresosaludmental@madres.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *