En el día de ayer se realizó la “Clase abierta en defensa de la universidad pública” en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). De la misma participaron distintos representantes de la comunidad educativa en pleno. Estuvieron presentes en la mesa Damián del Valle, Secretario de Vinculación Institucional de la Universidad de las Artes (UNA) quien ofició de moderador; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Leandro Wowczuk, presidente de la Federación Universitaria de Lanús (FUNLA); Jazmín Segovia, egresada del Plan FinEs, estudiante de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) e integrante del Colectivo Transexual, Travesti y Transgénero; Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP); Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Concejal platense y pre candidata a Diputada nacional en las próximas elecciones legislativas de octubre; Carlos De Feo, secretario general de CONADU y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Como signo de la importancia de la “Clase abierta en defensa de la universidad pública”, detrás de la mesa de oradores se ubicaron distintas autoridades universitarias, agrupaciones estudiantes y gremiales. Entre los presentes se encontraban el Ing. Juan José Castelucci, rector Universidad Tierra del Fuego; Sandra Torlucci, rectora UNA; Dr. Alejandro Villar, rector UNQui; Mg. Alfredo Alfonso, vicerrector UNQui; Daniel Escribano, decano de Facultad de Ciencias Sociales UNDAV; Federico Thea, rector de Universidad Nacional de José C. Paz; Nerio Neirotti, Vicerrector UNLa; Dr. Francisco Pestanha, director de Planificación y Políticas Públicas UNLA; Dr. Pablo Narvaja, Desarrollo Productivo y Tecnológico UNLA; Mtro. Daniel Bozzani, Humanidades y Artes UNLA; Lic. Ramón Álvarez, Salud Comunitaria UNLA; Julián Di Silvestro, secretario general ATUNLa; Lic. Silvia Cárcamo, secretaria general ADUNLa y secretaria de formación profesional en FEDUN; Agrupación Rodolfo Walsh; Centro de Estudiantes ALBA; Agrupación Unidos por la UNAJ; Centro de Estudiantes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y Centro de Estudiantes FTN de la Universidad Tecnológica Nacional.

Damián del Valle fue el encargado de realizar la apertura de la actividad en la que agradeció a todos los que se hicieron presentes así cómo a todos los que pudieron sintonizar la transmisión en vivo por la página de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Así, tomó la palabra Ana Jaramillo quien destacó la importancia de hacer valer la autonomía universitaria, herramienta primordial “para crear futuro” e instó a los estudiantes a defender la educación pública para evitar que “hipotequen nuestro futuro”

Jaramillo señaló que “la gratuidad universitaria es una decisión política” y que si no se lucha y trabaja día a día para mantenerla de esa manera, no sería extraño que desde Balcarce 50 intenten revertir este derecho conquistado. Para finalizar, la rectora de la UNLA aseguró: “O la defendemos entre todos o van a arrasar con la universidad pública”.

A continuación, Leandro Wowczuk denunció el “ajuste atroz” que implementa el Gobierno y criticó el cinismo oficialista “que se pasea por los medios hablando sobre cómo mejora la educación pública mientras hoy (por ayer) cerraron el Plan Progresar”.

A su turno, Jazmín Segovia resaltó el carácter inclusivo del Plan FinEs como herramienta “para incorporarse al sistema laboral y general y así romper con la estigmatización”.

Luego, Marcel Aguilera explicó lo que se ha perdido en este último año y medio: la relación entre la universidad y los sectores más humildes que deben postergar el sueño universitario ante la necesidad de salir a trabajar para poder comer. Aguilera denunció la “persecución y hostigamiento que sufre la Universidad Popular de las Madres” y remarcó que “no es casual que hayan ido por esa universidad ya que expresa y sintetiza la posibilidad de pensar la educación superior con la perspectiva de derechos humanos como parte de la currícula académica”. Marcel Aguilera también hizo mención al valor social de la universidad, defendió su autonomía y se expresó en contra del Gobierno al que acusó de querer que “la comunidad educativa naturalice que la fuerza pública debe estar rondando y controlando por los pasillos de las universidades“.

Aguilera fue seguido por otra platense, Florencia Saintout, que señaló que “el contexto demanda estar en las calles”, remarcó que “es un derecho del Pueblo tener universidades” y celebró la gran cantidad de instituciones educativas creadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Además, Saintout condenó los allanamientos sufridos por muchas de las universidades que ayer se hicieron presentes y reconoció que el objetivo real es “disciplinar y estigmatizar a la comunidad educativa”.

Para terminar llamó a defender “con audacia y de manera contundente” a la educación pública y pidió al pueblo que “participe activamente de la democratización y de la construcción de la justicia social”.

La “Clase abierta en defensa de la universidad pública” continuó con las palabras de Carlos De Feo que realizó un análisis de la “autonomía” y explicó que la universidad debe tener “compromiso político con los más desprotegidos” e inmediatamente manifestó que “es fundamental que las instituciones universitarias le digan ¡No!” a las medidas antipopulares que implementa el macrismo. Para finalizar pidió que la comunidad educativa se mantenga unida para enfrentar los avances del neoliberalismo y dejó en claro que “no podemos ser derrotados por la ignorancia y brutalidad de una clase que jamás pensó más allá de su propio ombligo.

Una vez que finalizó la mesa de oradores tomó el micrófono la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que reivindicó la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos y manifestó su orgullo por las palabras expresadas por todos los oradores. Hizo mención a la situación del IUNMa y llamó a todxs aquellos que puedan, a que acompañen a los estudiantes que hoy cumplen catorce días de permanencia pacífica en el quinto piso de 25 de Mayo 544.

Para finalizar pidió no abandonar la lucha y dejó en claro que “sin política en la universidad, no hay universidad. Es ahí donde comienza la libertad”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *