gggggg

En una jornada atravesada por el dolor que generó la partida del Comandante Fidel Castro, en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo transcurrió la tercera y última jornada del Congreso Latinoamericano de ¿Salud Mental? – De la Cabeza bajo la consigna “Más lejos de las leyes, más cerca de los que sufren. Cuando todos callan, las Madres hablamos”.

El cierre contó con la presencia del Dr. Daniel Gollan, ex ministro de salud de la Nación, y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La charla fue moderada por la coordinadora del Congreso, Silvina Rivilli. Varias de las Madres se acercaron al auditorio “Juana Azurduy” donde se trataron diversas temáticas referidas a la salud mental y su relación con el sistema público de salud, las complicidades y presiones de la industria farmacéutica. Luego, el debate se abrió en torno a la necesidad de avanzar para lograr que en un futuro cercano tengamos un sistema de salud a la medida de un proyecto nacional, popular y democrático.

Antes, durante la mesa “Derecho a vivir en libertad” moderada por Rafael Bianchi, disertaron el abogado Pablo Llonto, el Dr. Donato Spaccavento y Jesús Dib acerca de la judicialización de la locura y de la necesidad de lograr nuevas herramientas que aseguren el derecho a la salud, un trato humanizado y así evitar  la estigmatización. También se realizó la mesa “¿Cómo te enloquecen los medios?” con la presencia de los periodistas de Página/12, Nora Veiras y Alfredo Zaiat. Esta mesa contó con la coordinación de Silvia Mansilla. Aquí se expusieron distintos ejemplos de cómo, a partir de los medios de comunicación se logran instalar distintos temas, con una mirada especifica que busca –y logra en muchos casos-  la manipulación de la audiencia. Por la mañana había sido turno de la “Feria Antimanicomial” y del “Encuentro Radial Antimanicomial” con una serie de actividades que contó con el apoyo de la Defensoría del Público.

El viernes, Hebe de Bonafini participó de “¿Qué es la mente?”. El objetivo de esta mesa fue abrir el debate acerca de distintos conceptos que damos por ciertos pero que nunca nos detenemos a cuestionar y pensar si realmente existen, o sí son una construcción. Hebe leyó distintas definiciones y luego dio la palabra a los presentes para entre todos intentar alcanzar una respuesta superadora a la pregunta de ¿Qué es la mente?. Antes, en «¿Quién sostiene el manicomio?» el diputado nacional y ex ministro de economía, Axel Kicillof, expuso acerca del financiamiento de los hospitales psiquiátricos bajo este modelo de salud mental y criticó las políticas de la OMS. Además alertó del consumismo que existe alrededor de la medicina y del riesgo que esto acarrea.

«Con los pibes no». La tarde del viernes contó con la presencia de Julián Axat, Demetrio Iramain y Manuel Rodríguez quienes hablaron acerca de la relación de las Madres con los jóvenes y de cómo mediante la violencia institucional, judicial y mediática se busca restarle potencia a la juventud. Los disertantes coincidieron en que es a partir de esa violencia que se intenta asegurar el sometimiento de la juventud a través de la estigmatización y la asociación con la peligrosidad.

Antes, tuvo lugar la mesa «¿Quién está más loco?», donde Hugo López de Radio La Colifata y Silvina Rivilli denunciaron la violencia de los trabajadores de la salud mental y las distintas prácticas violentas que se practican en los hospitales neuropisquiátricos. La apertura del segundo día fue con “Arrorró mi niño”, que contó con la presencia de Fabiana Neiman, Graciela Bernstein y Mónica Ziegenfuhs quienes cuestionaron los avances de la neurociencia. Estos “avances”, explicaron las disertantes, se obtienen a partir de estudios de mercado y del lobby que realiza la industria farmacéutica para instalar una cultura del consumo innecesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *