A pesar de la intensa lluvia que azotó la Ciudad de Buenos Aires, las Madres realizaron la marcha 2101 en la plaza que les dio el nombre. Como cada jueves, desde hace más de 41 años, cientos de personas fueron testigos de una nueva cita de las Madres con sus hijxs. Al completar las dos vueltas a la pirámide, detrás la bandera confeccionada para el último aniversario con la leyenda “41 años pariendo memoria y futuro”, fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo de Evel “Beba” de Petrini, Secretaria de la Asociación; y Demetrio Iramain, periodista y compañero de las Madres.

Iramain se refirió a la situación procesal de Facundo Jones Huala, lonko y referente mapuche, a raíz de las últimas novedades judiciales: “Es inminente la liberación”, señaló el periodista en referencia al fallo de la Cámara de Casación Federal que el viernes pasado, antes de la feria, ordenó su detención domiciliaria.

“Pensemos en el logro que significa esto: hace un mes, Facundo estaba prácticamente muriéndose en una cárcel de Esquel. Gracias a una acción de las Madres que fueron a la casa de Chubut y le dieron mucha difusión a la situación terrible que estaba ocurriendo, consiguió lo que reclamaba, que era hacer su celebración dentro de la cárcel, y finalmente ahora, este fallo”, afirmó.

En otro tramo, también sostuvo: “Hay que señalar otro fallo grave, que sucedió el mismo viernes, que dictó el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, cuyo cargo es interino ya que no tiene acuerdo del Senado y mientras tanto hace lo que el gobierno le manda”. “Hizo un dictamen aconsejándole a la Corte Suprema la extradición de Facundo a Chile, que es lo que la comunidad no quiere, sabiendo que en Chile hay un especial ensañamiento contra los mapuches”, añadió. “Este dictamen es para relativizar el logro que implicaba la domiciliaria”, añadió para completar.

Iramain también afirmó: “Creó una secretaria de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (sic). El terrorismo es el gran cuco que inventan para reprimir. El gran enemigo interno es la protesta social, pero necesitan una figura que llame a eso ‘extremismo violento’. En una resolución de seis carillas, usa doce veces esa expresión”. “No hay ninguna hipótesis de conflicto en el país que justifique crear eso para combatir el terrorismo internacional ni ninguna ley que habilite la creación de esa secretaría. Detrás de esto viene la represión contra el que proteste”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de Evel “Beba” de Petrini, secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien calificó de “mentiroso, hipócrita y caradura” al presidente Mauricio Macri tras la penosa conferencia de prensa que brindó ayer en Olivos.

El primer mandatario -devenido en meteorólogo- comparó la crisis económica y social que atraviesa el país con una “tormenta” y se desligó de las responsabilidades que acarrea ser el Jefe de Estado. Por supuesto, acusó a la gestión anterior y dejó una serie de vaticinios incongruentes, propios de un modelo basado en el cinismo que gobierna para pocos y de espaldas al pueblo.

“Beba” denunció “el desempleo masivo, el cierre de PyMES, el aumento de los alimentos, la despoblación rural y el cierre de industrias producto de la apertura de importaciones” y aseguró que nada diferente podría esperarse “de la derecha más recalcitrante que avasalla y atropella a la justicia, además de libertades y derechos”.

Para concluir su discurso, la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo exigió al pueblo que “esté en la calle para sacar con los votos a este Gobierno cipayo y ladrón” y, de cara a las elecciones del año entrante, pidió “votar con la cabeza y el corazón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *