La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó hoy una acción en la Casa de la provincia de Chubut para exigirle al gobernador, Mariano Arcioni, que cumpla con los pedidos de Facundo Jones Huala. Al referente mapuche le prohibieron la realización de la ceremonia de Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal.

El Lonko de la comunidad Mapuche en Resistencia de Cushamen, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (S.P.F.), lleva 20 días en huelga de hambre y hace cuatro días que no ingiere líquidos. En solidaridad con el referente mapuche detenido el 27 de junio de 2017, las Madres de Plaza de mayo se dirigieron a la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172 de la ciudad de Buenos Aires.

Allí fueron recibidas por el Coordinador de la Casa a quien Hebe de Bonafini le solicitó que le comuniquen con el gobernador Arcioni. Mientras permanecían sentadas en el hall de entrada, Hebe de Bonafini logró comunicarse con Facundo Jones Huala y mantuvieron una charla durante más de cinco minutos.

Finalmente, al cabo de cuarenta minutos el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se comunicó con la presidenta de la Asociación y se comprometió a garantizar la ceremonia de Wiñoy Tripantu. Además, Arcioni se comprometió a mantenerla informada de los avances en las gestiones. Al finalizar la comunicación telefónica con el mandatario, las Madres se retiraron de la casa provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *