La Asociación Madres de Plaza de Mayo recordará, este sábado 7 de octubre a las 12 horas, los 40 años de la primera ocasión en que las Madres utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas, en octubre de 1977, durante la procesión anual a la Basílica de Luján.

La actividad se desarrollará, precisamente, en la propia Basílica: primero, en su interior, con una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico; y luego sobre su explanada, en San Martín 51, Luján, con un show del Coro CUMPA y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito) y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

40 años atrás, en plena dictadura, las Madres decidieron participar de la peregrinación que todos los años se realiza a la Basílica de Lujan (una de las pocas actividades que no estaban prohibidas por los militares). Para identificarse, comenzaron a pensar en algún símbolo con el que pudieran reconocerse. Fue así que una de ellas propuso utilizar un pañal de sus hijos, en ese entonces de tela. Todas conservaban uno en recuerdo. El pañal se transformaría, luego, en el pañuelo blanco, ahora símbolo mundial de lucha.

Al llegar a Luján, desplegaron algunas pancartas en la explanada de la Basílica, con la consigna “Aparición con vida”, que llamaron mucho la atención, consiguiendo el objetivo de visibilizar su reclamo.

Su acción no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres “de pañuelo blanco”. Estaba naciendo un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos.

¡Lxs esperamos para recordar aquella gesta con una actividad histórica!

Detalles del evento: click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *